martes, 27 de mayo de 2008

¿Como enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

Para enseñar para que todos y cada uno de los estudiantes presentes en una sala de clases comprenda, retenga los conocimientos, los aprehenda para su bien y el de su comunidad hay que hacerlo de una forma significativa, que marque a esos alumnos para el resto de sus vidas, de una forma agradable, no que se recuerde de aquellos episodios por una mala experiencia.
Se puede hacer un trabajo individualizado con cada uno de los alumnos, si el grupo curso no es demasiado numerosos, pero si este lo componen como la mayoría de estos de 40 alumnos, lo mas adecuado a mi parecer seria hacer un trabajo de una forma grupal, con no mas de 5 alumnos, los cuales investigaran, desarrollaran y meditaran los contenidos. Y con esto conocerán los contenidos, de una forma amena muchas veces y estructurada.
Este es mayoritariamente el aprendizaje significativo, el que marca la vida académica del alumnado. Pero, no todos los alumnos son iguales, y por ende, a no todos marcara un episodio de forma similar, pero si este aprendizaje puede marcarlos de una forma colectiva, haciendo trabajos grupales, tratando que la materia marque de una forma al alumno y este comparta sus experiencias con su grupo de trabajo. Y así como no todas las personas no aprenden de la misma forma, la evaluación no ha de ser a mi parecer “escrita igual para todos los alumnos, pues no todos los alumnos son iguales, así como los dedos de las manos, unos aprenden los contenidos de una forma mas fácil que otros, tiene mayores aptitudes en los diferentes ramos que en otros. Por aquello me parece que el docente debe tener diferentes pautas para evaluar a los distintos alumnos, ya seas por capacidad, trabajo en clases, desempeño y esfuerzo en el aula, así también los contenidos. La forma idónea de hacer esta evaluación que comento, es de tipo oral, pues allí se observara la capacidad del alumno sobre el tema, la seguridad que presenta lo que se le pregunta y el desempeño en el aula.” 1


1Educacionenpeligro.blogspot.com/ “¿Cuál es la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?”(17 mayo 2008)

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tú calificación es la siguiente:
Te invito a investigar el origen de las interrogaciones orales, a quienes le eran aplicadas y cual era el paradigma oculto detrás de esta práctica. La evaluación oral abordara solo a un tipo de alumno y no a la diversidad.
En general apuntas concretamente al tema en cuestión pero forma muy básica. Sugiero que medites en tu propia experiencia con los trabajos en grupos y te respondas si realmente ataca la multiplicidad.
Para abordar un tema tan complejo como este debes barajar de una herramienta.
Tu nota es un 73
Atte.
La Profesora