sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador?

Como he mencionado en diferentes ocasiones el desempeño del docente es difícil de evaluar, pues, siempre se dice en la sociedad que este es un buen o un mal profesor, pero con que parámetros evaluamos la docencia de cada profesor, con que ítem se evalúa al profesor. Como sabemos el trabajo de enseñar es uno de los más difíciles y con menor retribución por parte de la sociedad, pero es uno de los mas significativo de una persona a lo largo de su vida, marcándolo de por vida.
Para verificar el desempeño de un docente, no solo este debe hacer una introspección en su actuar sino que necesitara de una coevaluacion de sus pares y de la ayuda de sus alumnos, padres y apoderados, y del entorno social mas cercano. Intentando resaltar las fortalezas y virtudes del docente, pero sin olvidar las deficiencias del pedagogo, mencionándoselas de una forma constructiva, en donde el profesor intente mejorar las características que se le han mencionado de una buena forma, no solo, sino que con la ayuda de la comunidad estudiantil y de todos los agentes que interviene en el proceso educativo.
Esta evaluación docente debe hacerse a mi parecer a lo máximo cada año, pues solo así se vera los diferentes logros que se han alcanzado a lo largo del año escolar.
Un punto que he de mencionar es que la evaluación no solo debe hacerse en lo académico, sino que también en lo social. En este ámbito, debe hacerse a los alumnos una especie de encuesta abierta en donde al alumnado se le entregue una forma confiable de que las características que el mencione no le traigan repercusiones, es por esto que debe ser anónima.
Me hubiese gustado en vez de la pregunta planteada, debiese haber sido como mejorarías tu desempeño como educador, no solo en el ámbito académico sino como un ejemplo para la sociedad educativa y comunidad en general, pues solo asi podremos cambiar la educación Chilena.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tú evaluación es la siguiente:
La evaluación docente sin duda es la herramienta mas recurrente para la medición de los pedagogos, pero también existen las pruebas naciones que arrojaran los logros no solo de los estudiantes sino también de los profesores.
La evaluación de un docente debe ser aplicado aun mas allá, abarcando el área humana también.
Tu nota es un 75
Atte.
La Profesora