jueves, 22 de mayo de 2008

¿Cuál es la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

Antes de comenzar a hablar del tema que he de tratar, expreso mis más sinceras disculpas por el retraso de esta publicación, la cual fue ocasionada por problemas personales, que me es innecesario comentar.
Para evaluar de una forma justa ha de ser de una forma consecuente, no pasando a transgredir los conceptos del profesor con el alumnado, a que me refiero con esto de ser consecuente, no decir, por ejemplo, “yo solo voy a evaluar materias que he pasado en clases, no de una forma textual”, sabiendo que la evaluación será de una forma textual de diferentes textos. Esto no solo hará que le valla mal al alumnado en la evaluación, sino que perderá la confianza con el docente, ya que el no será leal su proceder. Me ha pasado muchas veces esto, en donde los profesores no son leales ni rectos con sus alumnos, faltando la confianza de estos. Perdonen con la energía con que comento estos hechos, pero la inconsecuencia me da rabia.
La forma mejor de evaluar no es una prueba escrita igual para todos los alumnos, pues no todos los alumnos son iguales, así como los dedos de las manos, unos aprenden los contenidos de una forma mas fácil que otros, tiene mayores aptitudes en los diferentes ramos que en otros. Por aquello me parece que el docente debe tener diferentes pautas para evaluar a los distintos alumnos, ya seas por capacidad, trabajo en clases, desempeño y esfuerzo en el aula, así también los contenidos. La forma idónea de hacer esta evaluación que comento, es de tipo oral, pues allí se observara la capacidad del alumno sobre el tema, la seguridad que presenta lo que se le pregunta y el desempeño en el aula.
A mi parecer esta es la forma mas clara que tiene el profesor para evaluar el desempeño del alumnado. En historia, por ejemplo, no importa que el alumno no se sepa la fecha exacta del descubrimiento de América, ya que a mi parecer, que conozca los procesos que conllevaron a ello y las consecuencia que se desencadenan con este hecho.

No hay comentarios: