martes, 6 de mayo de 2008

¿Cómo se aprende Historia y Geografía?

Siempre se ha destacado clásicamente que para aprender Historia el estudiante debe hacerlo de una forma técnica, en donde este deba leer, preparar las materias que se le enseñaran y poner atención a la cátedra que realizara el docente; en cambio, para aprender geografía el conocimiento debe producirse enseñándole y luego, el alumno ponga en practica esos conocimientos, el lema para aprender geografía seria a mi parecer “la practica hace al maestro”. Pero esto no debería darse así, por separado, pues uno como futuro profesor de Historia y Geografía no puede hacer este tipo de diferencia, ya que nosotros deberemos entregar conocimientos muchas veces complementarios y entrelazados. Como ya se ha mencionado la educación no se relaciona a un solo paradigma para aprender historia y/o geografía sino que en estos se pueden aplicar los diferentes paradigmas educacionales, dando con estos diferentes resultados, a mi parecer desarrollando diferentes capacidades con cada uno de estos paradigmas.
A mi parecer, Historia y Geografía no debe hacerse por separado, ya que son complementarias, por ejemplo no podemos ver la historia griega si no comprendemos donde queda emplazado Grecia, con sus sistemas naturales, hídricos, entre otros. Por esto es que menciono que son complementarias. La enseñanza de Historia y Geografía, por ende, ha de ser, con una construcción teórica, conceptual y también práctica, en donde el alumnado comprenda no solo procesos y lugares, sino que el alumno sepa complementar ambos, utilizándolos de forma efectiva y propicia, lo que le permitirá utilizarlo en distintas etapas de su vida, así como en su ámbito social en donde este inmerso.
Como podríamos comprender de otra forma la historia y geografía, pues estas dos disciplinas son complementarias, ya que los hechos históricos intervienen en la geografía de un determinado sector, así como lo hace también la geografía en la historia.
Sin mas que mencionar sobre este tema y sembrando una cuota de duda no solo en los futuros profesores de Historia y Geografía, sino que también en los otros mas antiguos, para que analicemos, meditemos y ejerzamos de una mejor forma las cátedras, no dejando de lado lo histórico, ni lo geográfico y menos lo educacional, ya que todo esto debe ir en una buena clase de Historia y Geografía, para que así mejoremos la educación para las futuras generaciones. Ya que ese posiblemente sea el único granito de arena que aportemos a la sociedad.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Víctor tu evaluación es la siguiente:

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: Evidencias seguridad en lo que escribes pero debes ir mas allá en tus planteamientos. Te sugiero que revises mas bibliografía, sobre todo a lo que respecta a la didáctica que se puede aplicar para aprender historia.
Logra persuadir al lector: Sin duda es un discurso atractivo pero falta un poco de solides en tus planteamientos para convencer por completo.
Calidad de la reflexión: Debes ir mas allá en tus reflexión y no esperar a enfrentarte con la práctica para responder no manejar una diversidad de herramientas para que tus estudiantes logren aprender historia pero también geografía. Felicidades por lograr comprender la importa de complementar la disciplina.
Compromiso con la audiencia: Escribes en primera persona.

Tu nota es un 73

Atte. La Profesora