sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué significa disciplina dentro del aula de clases?

La disciplina dentro del aula de clases, es un concepto para mi muy amplio, pues no solo en el ambiente propicio y la mal entendida autoridad del profesor, no esa que ejercen los profesores de forma dictatorial, no utilizar el paradigma de la racionalidad practica, en donde el profesor es un erudito y el estudiante un neófito, por ende el es un ser supremo, y con esto instaura la disciplina dentro de la sala de clases, sino que se debe tener otros conceptos como lo son el compañerismo, respeto, empatía y responsabilidad, no solo ente los compañeros, sino que el pedagogo debe inmiscuirse y empaparse de estos conceptos.
Hay que evitar situaciones de conflicto, competencia o diferencia en torno a posiciones, pertenencias, principios o a intenciones; de una forma desleal, agresiva y muchas veces sin sentido. Como he mencionado en otras publicaciones anteriores hay que incentivar la proactividad, el dialogo, la discrepancia de ideas y la solución de problemas, pero sin caer en la descalificación, agresividad o el matonaje. Podemos acercarnos a los conflictos entendiendo que en ellos siempre hay un cierto choque de poder, intenciones o intereses distintos. Y con esto debemos buscar la manera en que las personas que forman parte de la comunidad escolar se relacionen e interactúen entre si, buscando una optima convivencia escolar, no solo en la sala de clases, sino que en un nivel mas macro, como puede ser en el establecimiento.
Como seres humanos siempre tenemos discrepancias y los profesores serán los mejores educadores en la técnica de mediación de conflictos entre pares (Mediación en la escuela: una estrategia de resolución de conflictos, pp. 29. María Elena Ahumada e Isabel Arroyo. Chillan, 2001.), en donde se tratara de buscar una solución al conflicto acontecido, con las herramientas del dialogo entre los actores principales y la ayuda del docente.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tu calificación es la siguiente:

Claridad de expresión: el discurso es coherente, sin embargo, debes encausarlo más al tema a tratar, se aprecian claramente tus opiniones. Debes mejorar tus faltas de ortografía. Lo último es una cita o haces mención a algo, la idea es que no se preste para ambigüedades.
Argumentación: Está claro que todo se basa en la relación alumno-profesor, pero ¿Cómo controlarás el interés del profesor por sus educandos? ¿Cómo hace el profesor para que sus alumnos no malinterpreten la confianza que el les da?. Por otro lado trata de realizar discusiones teóricas con distintos puntos de vista de autores, tuyos o de otras personas para enriquecer tu trabajo.
Logra persuadir al lector: Cuando realices un planteamiento trata de que este tenga un peso mayor complementandolo con tus argumentos y opiniones o la de otros autores que dicho de paso deben ir entre comillas si es una cita o explicarlos con tus porpias palabras si no.
Calidad de la reflexión: el sentido del discurso se entiende, sin embargo, trata de mirar desde una actitud más cercana ¿ Cómo vas a mantener tú el orden, la disciplina dentro de la sala de clases? El profesor no llega y hace lo que se le antoje dentro de la sala de clases, está inserto en un establecimiento y este tiene reglas ¿ Cómo interactuarás con ellas si puede existir el desacato de tus ordenes por un inspector?
Compromiso con la audiencia: debes tratar de llegar más a la audiencia, que se vea que hay compromiso de tu parte con tus futuros alumnos. Trata de dejar preguntas o encabezados para motivar la respuesta de tus lectores.
tu nota es un 58