martes, 15 de abril de 2008

¿Cómo promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

Evitando situaciones de conflicto, competencia o diferencia en torno a posiciones, pertenencias, principios o intenciones, incentivando el compañerismo, el respeto, la empatía y la responsabilidad, no solo ente los compañeros, sino que el profesor debe inmiscuirse y empaparse de estos conceptos, promoviendo la pro actividad, el dialogo, la discrepancia de ideas y la solución de problemas, pero sin caer en la descalificación o agresividad.
Este ambiente debe ser grato, pues así el alumno se sentirán plenamente acogidos y se podrán desarrollar de una forma saludable, no en un ambiente con presión como a uno le toco vivir, en donde el profesor llegaba a la sala de clases con una cara de tres metros de largo, se sentaba (enojado, por supuesto) y con esto no dejaba desarrollar al grupo curso en otro ámbito que no fuera de su materia. Uno por ende, llegaba a su clase todo estresado y con una mala disposición, pues uno ya le conocía el genio al profe.
Esto se puede evitar teniendo una buena relación con los estudiantes, porque al tener un ambiente grato, en donde el alumno se siente querido por todos sus compañeros y docentes su desempeño será mejor, pues el pedagogo le dará la confianza y no solo se desarrollara bien en el ámbito académico con él, sino que también en el disciplinario, con sus compañeros y personas que comparta en el establecimiento educacional.


¿¿¿¿¿¿Y a ti como te gustaría aprender, en un ambiente limpio, con personas agradables que te rodeen o en una ambiente desagradable con un profe que no te deje desenvolver????????

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Víctor:

Paso a describirte cada criterio evaluado:

Claridad en la expresión: Falto darle una introducción pertinente al tema. Además es necesario que ordenes tu ensayo para comprender adecuadamente lo que deseas expresar.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente: La experiencia es importante en temas como este, pero te sugiero que recurras al Marco para la Buena Enseñanza, el que te dará una panorámica de es que lo que, como futuro docente, se te exige.

Logra persuadir al lector: Falta mas reflexión y calidad en tus ideas para conseguir convencer.

Calidad de la reflexión: Te propones metas muy ambiciosas, como por ejemplo, el desarrollar cariño entre todos tus alumnos. Te cuidado con esto, para no generar frustraciones futuras por no obtener los resultados que anhelas. Tal vez seria mejor intentar conseguir una buena relación mas que un sentimiento.

Compromiso con la audiencia: Las interrogantes son un buen medio para generar dialogo con los navegadores, pero te sugiero que plantes mejor las preguntas para no obtener solo respuestas obvias.

Tu nota es un 68

Atte.

La profesora.