sábado, 15 de marzo de 2008

¿Cómo vemos el proceso Enseñanza-Aprendizaje?

Hace un par de años que con la reforma educacional se solucionarían los problemas educacionales de todo un país, en donde se mejoraría infraestructura, calidad de la docencia, forma de aprendizaje de los alumnos, entre muchas otras. Pero al menos en mi caso, estudiante durante los años 1992 hasta el año 2004. Habiendo cursado los distintos niveles en dos colegios muy distintos, con diferentes profesores, escalas valoricas, siempre mi educación fue igual. El profesor llegaba, pasaba sus materias que salían en el libro donde se le mencionaban los planes y programas, que no solo debían enseñar a “mi curso”, sino que lo ocupaba y hacia la misma cátedra con otros cursos del mismo nivel, repitiendo la misma materia, diciendo las mismas bromas y preguntando lo mismo. No preocupándose de las diferencias que pudiesen tener los distintos cursos, alumnos, ni diferenciando las capacidades intelectuales; ellos llegaban y daban su monologo y pobre el que lo interrumpiera. Esa es la reforma educacional que se implanto. NO LO CREO.
Les falta ajustarse a la realidad no solo a las autoridades que intentaron implementar una reforma, sino a las personas que creyeron (y creen) que esta fue implementada gradualmente. Esta nunca se realizo, pues todavía tengo dos hermanos en la educación, uno en la media y otra en la básica, y todo sigue como los años cuando estudiaba. No se ha cambiado el proceso de la enseñanza y por ende la del aprendizaje.
Esta debiese ser proactiva en donde el profesor plantee un problema cercano al acontecer sociocultural que tiene el alumno, incitándolo a estudiar aquel problema, inmiscuirse y que él (alumno), se instruya sobre el acontecer ya planteado, sea critico y comparta sus resultados con el curso, pues no solo en la sala de clases aprende el alumno con sus pares, sino que el profesor, docente, pedagogo, o como quiera que se les llame también aprende, aunque sea lo mas mínimo; acuérdate que “todos los días se aprende algo nuevo”. No queremos que siga lo mismo, en donde no se mida lo “memorión”, sino que lo inteligente y pro actividad del alumno. Si a esto se refería la reforma, a mi parecer, es una buena idea, por las distintas formas en que aprenderá el alumnado, o seguiremos igual, con esta misma educación, en donde lo único que se ha implementado es la jornada escolar completa.
Al menos así veo yo el proceso de enseñanza y aprendizaje, en donde el profesor no haga monólogos y aprendamos haciendo, estudiando por nuestro gusto y en donde el profesor no sea visto como un ente autoritario sino como la herramienta que ayudara al alumno a plantearse problemas, a buscar soluciones y ser un compañero, un camarada, un amigo. ¿Y a ti como te gustaría aprender?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Víctor tu evaluación es la siguiente:

Claridad de la Expresión: Es bueno que destaques tus experiencias y de terceros, ello indica que estas conciente de tu rol como futuro profesor, por ende debes tratar de modificar aquellos errores que cometieron contigo y que aún siguen persistiendo en el sistema educacional actual. Cambiando de tema me alegro que hayas tomando en cuenta las criticas de tu evaluación diagnóstico, pero aún debes mejorar la claridad de tu redacción, por otra parte tus reflexiones son explicitas.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Tus argumentos son sólidos, pero te hace falta profundizar los contraargumentos, te recomiendo utilizar fuentes.

Logra persuadir al lector: Tus experiencias denotan convencimiento, sin embargo te hace falta mayor fluidez.

Calidad de la reflexión: Expresas criticas, pero que pasa con las posibles soluciones, estas son claves para poder propiciar cambios a los problemas que criticas.

Compromiso con la audiencia: Tu compromiso con la audiencia es el apropiado, la interrogante que utilizaste al final de tu ensayo me parece muy apropiada te felicito.
Tu nota es un 73