martes, 25 de marzo de 2008

¿Para qué enseñamos?

Esta pregunta es muy compleja, porque nunca nos hemos planteado diferentes interrogantes como esta, que aunque pudiesen parecer muy fáciles de responder no lo son. Mi hermana, una pequeña escolar de 8 años, la que tratándome de ayudar me plantea que es para que los niños o el alumnado en este caso aprenda, pero a mi parecer como un posible pedagogo de Historia y Geografía, esto va mucho mas allá, no solo desmarcándonos del aspecto curricular de la asignatura, tampoco de los planes y programas que nos instan a enseñar este u otro tema. A mi parecer esto va aun mas lejos, no olvidando estos temas que he mencionado anteriormente, pero enfocándonos mas en los aspectos que le puedan servir al alumno para desenvolverse en su diario vivir, no en aspectos técnicos y que muchas veces estos no le servirán en su vida, como lo puede ser la independencia de Estados Unidos de Norteamérica en el año 1776, por ejemplo. Estos conocimientos y lo que yo como futuro profesor espero entregar son los que le servirán no solo en el ámbito histórico, sino que también económico, social, cultural, de actualidad, dándole nuevas posturas y enfoques que ayuden a su pensamiento, no viendo si este se prepara para ser un obrero, un profesor u ingeniero en minas o lo que sea, sino que para darles diferentes posturas como afrontar los distintos problemas que puedan acontecerles, no solo a ellos, sino que a su ambiente mas cercano y su comunidad.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado alumno tu calificación es:
Claridad de expresión debes cuidar tu redacción y algunas faltas de ortografía. Tus opiniones de pueden apreciar vagamente dada la estrechez de tu ensayo, sé que no se pusieron límites pero debes mejorar tus comentarios y la profundidad de los mismos.
Argumentación está bien que utilices las experiencias personales, pero también es necesario que plantees la opinión de otros autores para enriquecer tus ensayos. El tema es amplio y también se pueden desprender otras cosas del ¿Para qué enseñamos? Por otro lado difiero contigo en el punto de que hay cosas que no sirven en educación, ya que la idea principalmente de nuestra Reforma es entregar la diversidad de conocimientos, habilidades y aptitudes para desarrollar la integralidad en los alumnos y se logren desenvolver en sociedad.
Persuadir al lector el texto es corto, pero presenta algunas ambigüedades. Al no existir una buena argumentación y contra argumentación hace que no llegue a los lectores porque no hay profundidad en ellos
Calidad de la reflexión cuando manifiestes crìticas, problemas o dificultades, no olvides que tu serás un de los actores principales para resolverlos, por lo tanto, debes tener presente que tendrás que dar solución a todo en un futuro. Te recomiendo que comiences a asumir el rol que desempeñarás y comiences a apreciarlo desde un punto de vista más realista, son muchas cosas las que se conjugan en el sistema educativo.
Compromiso con la audiencia el escribir para la red y no para el profesor no quiere decir que debas descuidar tus ensayos, debes pensar que no solo la persona que te lo revisa lo lee, trata de interactuar con los lectores dejando preguntas que puedan fomentar el dialogo.
Tu calificación es un 53